Diccionario Oxford de Música

Diccionario Oxford de Música

Por: Michael & Joyce Kennedy &Tim Rutherford-Johnson

“Actualizado, francamente indispensable” The Times 

Creo que somos muchos los que compartimos la idea de que esta vida, cualquier disciplina que valga realmente la pena y que, como ocurre con la música, sea capaz de llenarla de emociones, de sensibilidad y de cultura, requiere siempre un pequeño esfuerzo por parte del que quiere acercarse a disfrutar de ella. Es evidente que, si uno quiere tener acceso a las grandes obras de la literatura universal, antes deberá aprender a leer o que si tiene verdadero interés en expresarse, por ejemplo a través de la pintura, antes deberá de aprender a usar los pinceles así como las técnicas más elementales sobre el uso y combinación de los colores.

Sin embargo, aun habiendo seguido un aprendizaje básico, cualquier melómano reconocerá que el océano de matices, de conceptos, de autores, de estilos, de obras, y de terminología que contiene y ofrece el mundo de la música, se hace casi imposible retener de una manera sistemática. Alguien pensará, quizá, que eso no hace falta, es decir, que uno no tiene por qué saber que es un pizzicato para disfrutar de una buena sinfonía, o que no tiene porqué reconocer un excelente control del fiato en la interpretación de un cantante de ópera para emocionarse con su voz, o que no le hace falta darse cuenta de cuando un músico hace un legato con su instrumento, o incluso que no le es necesario el conocimiento de los datos biográficos más elementales de un compositor, para poder apreciar su música. Sin embargo, les propongo la siguiente reflexión: si cualquiera de nosotros se pusiera delante de un partido de fútbol y no supiera qué es un penalti, o un córner, o un fuera de juego, o si no supiera qué es o qué significa un gol… ¿Nos podría gustar el fútbol? Posiblemente podría llegar a gustarnos la plástica de ese deporte, el ambiente que se genera en los campos en los que se juega, y quizás algún otro aspecto tangencial del mismo, pero difícilmente podría llegar a emocionarnos como lo haría si conociéramos sus reglas y sus conceptos fundamentales.

……………….

En este diccionario encontrarás un sinfín de palabras referentes a la música con sus respectivos significados y abreviaturas.

Cómpralo ya en nuestra tienda en línea: http://musikarte.com.mx/producto/diccionario-oxford-de-musica/