La Actuación Musical

La actuación musical: Manual básico para interpretar en público.

Por: María Ángeles Manresa.

“Gracias a nosotros los músicos, las notas escritas en la partitura se transforman en vida, en sentimiento, en algo mágico, desde la pieza más pequeñita hasta la más monumental. Y cuando estamos interpretando-comunicado”.

3.2 Y… ¿Qué es interpretar una obra musical?

El músico ha de recorrer el mismo proceso que el actor. En una obra musical siempre hay alguien que nos quiere comunicar algo: el compositor. Es como si nos escribiera una carta, de amor algunas veces; otras su interés y fascinación por alguna cultura; otras nos cuenta que esta melancólico, eufórico, enfadado con el mundo… y todo ello… sin palabras… utilizando un lenguaje igual.

Monique Deschauseés nos lo explica así:

“El intérprete tendrá que ponernos en relación con el compositor por medio de sus partituras, es decir, deberá devolver la vida a los signos que son el lenguaje cifrado de un psiquismo humano… Sólo cuando se opera en el intérprete esta comunión con el compositor, puede llevar al auditorio a conectar con el misterio vivo de la música”.

Cuando no se conoce al autor y no se entiende la obra, entonces no se tiene nada que transmitir, la música no es música sino un parloteo, una charlatanería que no dice nada, es vacía, es mecánica, está muerta.

El intérprete ha de crear vida para transmitirla después. Crear vida y comunicar es la esencia de la interpretación.

Resumen:

1° traducir     -llenarse  –    crear vida

2°comunicar  – dar       – transmitir vida.

……………..

Adquiere este libro en donde encontraras lo mejor para saber cómo interpretar mientras estás en un escenario. http://musikarte.com.mx/producto/la-actuacion-musical-manual-basico-para-interpretar-en-publico/